El exvicepresidente Joe Biden ganó las elecciones primarias del partido demócrata en Florida llevadas a cabo este martes en medio de la crisis de salud por el coronavirus.

 

Biden aventajaba  con un 61.1% de la votación después de ser escrutado un 73% de los votos. Bernie Sanders apenas sumaba 22.6%. La mayoría de los grandes medios estadounidenses lo proyectaron como el ganador.

Florida era el gran trofeo electoral del martes ya que entrega 219 delegados.

 

Victoria en Illinois

Las cadenas de noticias también proyectaron a Biden como el ganar de las primarias de Illinois por la tendencia en las primeras de cambio.

El demócrata contaba con un 57% de los votos con apenas un 10% del conteo general. Sanders sumaba 37%. Illinois entregaba 155 delegados.

También se llevaron a cabo elecciones en  Arizona (67 delegados). Ohio pospuso sus elecciones.

Coronavirus fue factor

Guantes, alguna mascarilla, distancia de seguridad, mucho desinfectante y, sobre todo, pocos votantes marcaron la jornada electoral en Florida.

Muchos electores optaron por quedarse en casa para no correr riesgos con el COVID-19, algo que las organizaciones cívicas temían que iba a pasar y por eso pidieron la extensión del voto por correo, pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo descartó.

Otros como Jorge José Atucha decidieron ejercer su derecho democrático y acudir a las urnas.

 

“Hay muchas personas que están en cuarentena o están en su casa y es posible que esto esté afectando, aunque las personas están saliendo”, dijo este ciudadano de 72 años y origen cubano que votó en un centro en Doral, ciudad del condado de Miami-Dade.

Con información de EFE.