Tres estudios recientes evidencian el intercambio continuo de bacterias resistentes a los antibióticos entre el entorno humano, el ganadero y el natural; y han identificado reservorios de bacterias resistentes en ríos, aguas residuales, ganado porcino y animales silvestres como las cigüeñas, entre otros.

Estos resultados son obra de investigadoras del Grupo de Resistencia a los Antibióticos, Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la Universidad de La Rioja (UR) en España y se han obtenido a raíz de tres tesis doctorales.

Las autoras de las tesis son Paula Gómez, Sara Ceballos y Carla Andrea Alonso, doctoras en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas por la Universidad de La Rioja. Sus trabajos han sido dirigidos por las profesoras Carmen Torres y Myriam Zarazaga, investigadoras del Grupo de Resistencia a los Antibióticos, Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la UR.

Estas investigaciones avanzan en el enfoque global ‘Un mundo, una salud’ -propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que sostiene la interconexión entre salud humana y animal y su vínculo con el medioambiente.