La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) lamentó ayer que la conducta ejemplar del pueblo se viera frustrada por los lamentables hechos que provocaron la suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo.

“Es indudable que lo acontecido empaña la larga tradición democrática de nuestro país”, expresa la Iglesia Católica en un comunicado emitido con ocasión de las elecciones del pasado domingo. La CED elogió el comportamiento cívico del pueblo, que desde muy temprano acudió a las urnas a mostrar su sentido de responsabilidad, incluso, desplazándose desde lugares muy lejanos para cumplir con su deber.

Considera que este es momento oportuno para que tanto las autoridades competentes como líderes políticos se muestren a la altura de las circunstancias y den preeminencia a los genuinos intereses de la patria, dejando de lado los particulares.

“Es urgente favorecer un clima de confianza que propicie el diálogo RDpara la búsqueda de consenso, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución y las leyes”, indicó. La Iglesia Católica llamó al pueblo y, especialmente a los líderes políticos, a mantener la calma y la sensatez, mientras a la Junta Central Electoral (JCE) la exhortó a clarificar en un tiempo prudente lo sucedido.

“Invitamos al pueblo cristiano a orar con nosotros por un clima de paz, desarrollo y armonía social y así lograr la consolidación de nuestras instituciones democráticas”, expresa el mensaje de los obispos.