La hipertensión arterial es el factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que representa la causa básica principal de muerte en el país, ocasionando en la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología cerca del 50% de ellas. Así lo reveló el cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez, asesor de esa institución, al alertar a la población sobre la importancia de la prevención con motivo de conmemorarse este domingo el Día Mundial del Corazón que este año tiene como lema “Mi corazón, tu corazón”.

Dijo que es lamentable que en República Dominicana, los factores de riesgos como hipertensión arterial, obesidad/sobrepeso, abuso de alcohol, vida sedentaria, diabetes, dietas malsanas, hipercolesterolemia, fumar, depresión y estrés, han presentado un incremento porcentual significativo.

El especialista recomienda a la población cumplir con el código establecido para mantener una buena salud cardiovascular, que incluye no fumar, consumo moderado de alcohol, practicar ejercicio de forma regular, alimentarse de forma saludable, reducir el consumo de grasas, sal y azúcares, mantener un peso saludable, controlar la presión arterial, controlar los niveles de glucosa, controlar los niveles de colesterol y triglicéridos y evitar el estrés.

Díaz Álvarez destacó que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el mundo con 17,500,000 fallecimientos prematuros en el 2017 y que en el país, ocupan el 38% de todas las muertes, y son responsables de una tercera parte de todas las muertes por enfermedad crónica no transmisible. Recuerda que diversas organizaciones mundiales designaron el día 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón.