La actividad turística de República Dominicana sufrirá una «baja intensa» como consecuencia de la pandemia del coronavirus, advirtió este miércoles el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri.

A través de un video difundido por este grupo, Rainieri dijo que a pesar de que se han tomado las medidas para aminorar los efectos de la enfermedad, tanto el país como las empresas del sector «sufrirán las consecuencias de una baja intensa en la actividad turista lo que acarreará una difícil situación para todos».

El Grupo Puntacana, pionero del sector turístico en el país, tomará las medidas para preservar su «bienestar», a la vez que llamó a la unidad nacional para superar el «difícil momento» derivado de la pandemia.

«Todos debemos estar dispuestos a asumir los sacrificios necesarios para enfrentar esta situación», afirmó.

Ante el «pánico generalizado» a nivel mundial por el coronavirus, «hemos de mantener la calma y desechar todas esas informaciones falsas que desinforman y generan miedo en toda la población y todos ustedes», agregó el empresario.

«Juntos superaremos este difícil momento, que no es nuestro ni de nuestro país, sino un problema mundial y por ello debemos prepararnos con decisión, con mucho trabajo y mucho esfuerzo para salir triunfantes una vez más», concluyó.

El Grupo Puntacana es dueño de numerosos hoteles en el este del país y del aeropuerto de Punta Cana, la principal terminal aérea del país.

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció anoche varias medidas para contener el coronavirus, entre ellas, el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días.

Esta orden entrará en vigor el próximo jueves y afectará a la economía del país, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

Antes del inicio de la crisis del coronavirus, el sector turístico dominicano acumuló datos negativos desde mediados de 2019.

En los dos primeros meses de 2020 acentuó su tendencia a la baja y registró una caída del 9,0 % en el número de viajeros extranjeros, según datos oficiales publicados este martes.

El dato supone un empeoramiento con respecto a la tendencia de 2019, año que se cerró con una caída del 4,6 % debido a la repercusión de las noticias negativas que trataban de la muerte de varios turistas estadounidenses en los hoteles de Punta Cana.