Santo Domingo, RD -Organizaciones feministas y decenas de personas protestaron este viernes frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar un alto a los  maltratos, abusos y humillaciones, que sufren miles de mujeres a cada año y termina con la vida de muchas de ellas.

Sergia Galván, del Foro Feminista,  dijo que las mujeres dominicanas siguen en pie de lucha, porque el Estado le continúa fallando y ‘entiende es cómplice de las muertes y el principal feminicida’  del país.

“Las mujeres estamos aquí y no nos vamos a detener hasta que los órganos estatales no den respuestas efectivas a  olas de muertes, que nos afectan cada año. Queremos acciones contundentes que contribuyan a erradicar la violencia de una vez y para siempre”, expresó Galván.

Manifestó que quieren mejores respuestas en políticas e inversión públicas  y de mejoras del acceso de las mujeres a la justicia, ya la mayoría de mujeres asesinadas buscaron ayuda y el Estado le falló.

Sobre las cifras de la PGR, que indican que los feminicidios han disminuido, la activista social indicó que todos los años ese organismo dice lo mismo, pero que no es un tema de números o estadísticas, ya que una sola mujer que muera, víctima de la violencia de género es  una tragedia para las familias heridas, para los niños que quedan huérfanos y para la sociedad’.

De su lado, Évelin Guerrero, de Cero Discriminación RD, dijo que están indignamos también por la impunidad, complicidad y cobardía que aplica el sistema judicial, la Policía y el Estado en general, lo que implica en una agresión más y otra de las tantas desigualdades que violentan las féminas.

“No nos quedaremos calladas, llamaremos  las cosas como son, por su nombre, y sin intentan callar a una más, nos escucharán a todas”, agregó Guerrero.

Las mujeres que estuvieron en la manifestación vociferaban consignas como “El Estado opresor es un macho violador” y “Ayuda buscó y el Estado le falló”, entre otras.