La misión VV15 del cohete europeo Vega falló durante el lanzamiento del 11 de julio. El despegue desde la base de Kourou, a las 01:53 UTC, se inició sin aparentes problemas, pero tras la separación de la primera etapa del vector, el vehículo empezó a desviarse, quizá por la falta de ignición de la segunda etapa.

Minutos más tarde, la compañía Arianespace anunciaba el fracaso del vuelo, durante el cual se perdió un satélite militar para los Emiratos Árabes Unidos. Fabricado por las empresas europeas Airbus Defence and Space y Thales Alenia, el Falcon Eye 1 estaba basado en la plataforma AstroSat-1000 y transportaba un equipo óptico para tomar imágenes de alta resolución de la superficie terrestre (70 cm).

 

El satélite, con un peso de 1.197 kg, estaba basado en los franceses Pléiades-HR. Debía operar en una órbita polar heliosincrónica de unos 600 km, durante al menos 5 años.

 

El Falcon Eye 2 debía ser lanzado este mismo año a bordo de otro cohete Vega. De momento, todos los vuelos de este cohete quedan suspendidos a la espera de la correspondiente investigación.