CARACAS.- La crisis por la que atraviesa Venezuela se vive día a día no solo en sus calles, sino también en algunos sitios de poder que empiezan a manifestar comportamientos que llaman la atención.

Durante el finde semana salió a la luz una investigación de la Policía Nacional de República Dominicana sobre una mansión localizada en la ciudad de Punta Cana que habría servido como refugio de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, durante el fallido alzamiento de la oposición liderado por Juan Guaidó.

Ahora, un oficial retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reveló a la cadena estadounidense de noticias CNN que ante una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el propio Maduro podría escapar a través de unos túneles secretos o refugiarse en búnkeres (refugios) de los que solo tienen conocimiento altos mandos militares.

“Existen 3 túneles, el primero va del Palacio de Miraflores hacia el Palacio Blanco, pasando por debajo de la avenida Andrés Bello. El segundo túnel va del Palacio Blanco al regimiento Guardia de Honor y el tercer túnel va del mismo Palacio Blanco a otra entrada del regimiento Guardia de Honor”, explicó Germán Varela a CNN.

Durante sus 8 años en las fuerzas, el exoficial de la GNB fue parte de una unidad antisecuestro y participó en operaciones de inteligencia.

“Si en cualquier momento quisieran salir de estos túneles, tendrán que hacerlo desde las puertas principales de cada una de estas edificaciones”, relata el exoficial. Y continúa: “Estos túneles se comunican entre si”.

Además, el propio Varela asegura que continúa en contacto con oficiales y exoficiales de Venezuela, quienes le cuentan que Nicolás Maduro “vive en constante zozobra ante la amenaza de una opción militar de Estados Unidos”.

“Se siente nervioso, ya que está con la paranoia de que en cualquier momento pueda entrar una operación especial que lo pudiera tomar y sacar automáticamente del poder”, dice.

Y es que este exintegrante de la Guardia Bolivariana, detalla los sitios y espacios que utilizaría el líder chavista para escapar con precisión.

“Uno de los búnkeres está ubicado en el edificio de la Comandancia General del Ejército, en Fuerte Tiuna (una de las instalaciones militares más reconocidas de la ciudad de Caracas), podríamos estar hablando de 4 niveles en el sub suelo y otro que fue ordenado a hacer por el expresidente Chávez entre 2008 y 2010 que se encuentra en el nuevo Comando Regional 5, en Tazón, que sirve de almacenamiento y protección”, explicó.