SANTO DOMINGO.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos suspenderá el visado a los funcionarios de la República Dominicana que oferten sobornos y a los legisladores que acepten prebendas para modificar la Constitución y restablecer la reelección presidencial en ese país caribeño, según una nota publicada en el periódico El Nacional.

El diario citó una supuesta fuente diplomática, funcionarios del Departamento de Estado se habrían reunido en Washington con un importante político dominicano a quien prometieron que prometieron investigar las denuncias en torno un presunto ofrecimiento de sobornos de dos ministros del Gobierno a varios legisladores para que apoyen la enmienda constitucional que permitiría al presidente Danilo Medina repostularse para el 2020.

Conforme la denuncia, funcionarios allegados a Medina han ofrecido  hasta 30 millones de pesos a diputados de la oposición para que apoyen una reforma Constitucional.

Según El Nacional, los funcionarios estadounidenses dijeron que la suspensión de la visa podría ser extendida a los familiares de los diputados que acepten sobornos.

Las reuniones de coordinación para alcanzar mayoría en la Cámara de Diputados se estarían realizando en una torre de apartamentos de un exclusivo sector de Santo Domingo.

El político que hizo la denuncia, cuyo nombre no fue revelado por el diario, habría informado a los funcionarios estadounidenses que para disimular el entramado de soborno, los ministros danilistas han pedido a los diputados “sobornables” que renuncien a sus partidos (Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano) y pasen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual está aliado al presidente Medina.

La fuente citada por El Nacional habría asegurado que el referido denunciante entregó al Departamento de Estado varios documentos y una copia de la Constitución  de la República en donde se tipifican esos delitos.