La Atención Primaria llevada a través de un modelo bien estructurado reduciría los costos médicos para el paciente, al no tener que acudir a un especialista desde el primer momento de un evento de salud, sino que sería el médico internista o el familiar quién determinaría si es necesario referirlo, por lo que el gasto de bolsillo del paciente por consulta bajarían considerablemente.

Así lo aseguró Antonio Villegas, médico internista, de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), quien recuerda que ese tipo de atención es el primer escalón cuando una persona busca cuidados de salud, tanto para la prevención, diagnósticos o tratamientos y esta debe ser ofrecida de una manera integral.

La prevención en salud y la atención en el primer nivel fue uno de los principales temas presentados en el inicio de la XVII Jornada Médico Científica Dr. Juan Manuel Taveras, de Cedimat, donde Villegas habló, además, sobre las ventajas del primer nivel, al recordar que los médicos subespecialistas se enfocan en sus segmentos y no ven al paciente de una forma íntegra.

“A la hora de recibir al paciente es necesario hacer un chequeo exhaustivo y proyectar las posibles enfermedades a corto plazo, dependiendo de la edad y género del paciente, para así prever complicaciones futuras”, afirmó el galeno.

Sobre cómo debe de ser la atención primaria, dice que lo primero es evaluar a los pacientes por edad y sexo y a partir indicarles pruebas y exámenes que permitan verificar su estado de salud.

“Los médicos de atención primaria deben educar a los pacientes que llegan a consulta. El rol del médico no es de solo curar, también lo es enseñar”

Antonio Villegas. Médico internista.

“Un buen médico internista ve las dolencias del paciente como un rompecabezas, en el cual, las piezas tienen que encajar de una manera completa”, comentó Villegas.

De ahí, que el médico considera que en el país se debe implementar y fortalecer la atención primaria y explicó que en este tipo de atención no se debe buscar que el paciente regrese a consulta cada tres meses, sino que este pueda retornar al año a chequearse.

Manifestó que, como médicos internistas, se deben enfocar en las enfermedades, las bases de éstas, así como los desencadenantes de las mismas, para tratar el problema de raíz y no enfocarse solamente en la dolencia misma.