Por disposición del Gobierno, diversas instituciones del Estado se incorporarán este fin de semana a la Jornada Nacional contra el Dengue, con el propósito de controlar y prevenir el dengue a nivel nacional, con lo que esperan detener la epidemia que ataca al país.

Con 7, 324 casos registrados y 10 muertes confirmadas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de otras entidades harán fumigaciones selectivas, untarán cloro y echarán larvicidas en tanques y demás recipientes de agua, eliminarán criaderos e implementarán otras acciones para evitar la reproducción de vectores transmisores de la dolencia que, además de endémica, tiene sintomatología similares a otras enfermedades y en muchos casos, un mal manejo del diagnóstico, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

El operativo empezará a las 8:30 de la mañana, partiendo del Ministerio de Salud Pública, donde habrá un acto sobre el particular.

El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, exhortó a toda la población a sumarse a la que denominan “Primera jornada nacional de movilización contra la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue”, con la finalidad de evitar más letalidad en el país.

La primera etapa de esta jornada está programada para el fin de semana del 1 al 2 de septiembre y la segunda del 7 al 8 de septiembre, con el propósito de eliminar la mayor cantidad posible de focos reproductores de la larva que produce el mosquito que transmite el dengue.

El ministro de Salud sostuvo que la línea es “juntos contra el dengue” y señaló que los territorios con riesgo más alto serán reforzados con la integración de varias instituciones, incluyendo el Gran Santo Domingo, debido a su vulnerabilidad a causa de las cañadas ubicadas en algunas zonas.

A nivel internacional, en la región de Las Américas se han notificado 2,050,025 casos de dengue, incluidas 739 defunciones.