Las conclusiones de un estudio de revisión de resultados de 1.897 artículos científicos sobre los efectos perjudiciales y beneficiosos derivados del uso del chupete en recién nacidos y lactantes, han conducido a una serie de recomendaciones basadas en la evidencia destinadas a facilitar la toma de decisiones en cuanto al ofrecimiento del chupete con el fin de dotar a padres, madres y cuidadores de la información más adecuada para decidir libremente.

Este estudio, realizado en España, es obra de Desirée Mena y Jennifer Sánchez, investigadoras de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en la Unidad Predepartamental de Enfermería, y ha sido publicado en la revista Rol de Enfermería.

El uso del chupete se ha relacionado con la aparición de malformaciones bucodentales, con un abandono precoz de la lactancia materna, la aparición de otitis media, el mantenimiento del hábito de succión digital y una disminución en la producción de los sonidos del habla, así como la instauración del hábito tabáquico en la adolescencia y adultez. En cuanto a los efectos beneficiosos asociados a su uso, figura el factor protector frente al síndrome de muerte súbita del lactante durante el sueño y la aparición de sobrepeso y obesidad en la adolescencia, la analgesia producida durante procedimientos o situaciones estresantes y la estimulación del reflejo de succión en situaciones en las que este se encuentra poco desarrollado.

Para el desarrollo del estudio se realizó una revisión integradora de la literatura desarrollada a través de un filtrado de calidad científica. Los artículos obtenidos se sometieron a un análisis centrado en el diseño del estudio, población, muestra, periodo de seguimiento, evaluación, resultados, conclusiones, etc., en función del diseño. Del mismo modo, se realizó un análisis descriptivo de las variables, clasificándolas como efectos favorables, desfavorables o no influyentes.