Ronald Acuña Jr. prendió un racimo de cuatro carreras en el séptimo inning al conectar un doble por la raya del jardín izquierdo que produjo de dos anotaciones y los líderes de la División de Este de la Liga Nacional certificaron su pase a los playoffs al vencer el sábado 10-1 a los Nacionales de Washington. La victoria eliminó a los Filis en la carrera por el primer lugar de la división.

Pero no se festejaron en el camerino debido a la preocupación por su utility Charlie Culberson, quien recibió un pelotazo en el pómulo derecho por una recta de 91 mph lanzada por Fernando Rodney, el primer pitcheo del relevista dominicano en el juego.

«Estaba bien cuando lo llevaron al hospital. Estaba alerta y lo demás», dijo el manager de Atlanta Brian Snitker sobre Culberson, quien bateaba de emergente por el pitcher abridor Mike Foltynewicz con dos hombres en base y sin outs en el séptimo de un juego que estaba empatado 1-1.

«No sabemos la gravedad», añadió. «Estamos orando por él y por su familia. Es algo que asusta».

Tras ser impactado, Culberson quedó tirado de espaldas durante varios minutos mientras le colocaban una toalla en el rostro. Pudo reincorporarse y salió en un carrito, con la toalla en el rostro.

El manager de Atlanta Brian Snitker se enfureció cuando se cantó un strike ante Culberson en la jugada y fue expulsado.

Los Bravos no se arredraron. Acto seguido, el venezolano Acuña y Albies conectaron dobletes seguidos para remolcar carreras.

Atlanta ha ganado los últimos 11 juegos con Foltynewicz (7-5) de abridor, esta vez cubriendo seis sólidos innings para la victoria.

El dominicano Wander Suero (5-8) cargó con la derrota. Después de la sólida apertura de Austin Voth en 5 2/3 innings, los relevistas de los the Nacionales permitieron nueve carreras en los últimos cuatro episodios.

La ventaja de los Nacionales en el wildcard de la Liga Nacional se redujo a un juego y medio sobre los Cachorros de Chicago.

Atlanta (93-57) acudirá a la postemporada en años seguidos por primera vez desde 2012-13. Los Bravos redujeron a cuatro el número mágico para ganar su 19no título de división.

Por los Bravos, el venezolano Acuña de 6-1, una anotada y dos empujadas.

Por los Nacionales, los dominicanos Víctor Robles de 3-2; y Juan Soto de 3-0. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-0.