Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que de cada ocho personas de la región de América Latina y el Caribe 10 están viviendo en las ciudades, situación que sienta “una tasa sin precedentes”, entre 1950 y el 2014 en términos de crecimiento de urbanización y que ubica a Latinoamérica en la región en desarrollo en la más urbanizada del planeta.

El Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), del BID, indica que la población urbana ha crecido entre un 50% y un 80% , como porcentaje del total, cifra que se espera aumente a un 86% en el 2050.

Como parte de ese programa, que corresponde a la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID y está dentro de la asistencia no reeembolsable del organismo multilateral, se desarrolla una plataforma de conocimiento y relaciones de soluciones a nivel municipal para así socializar las buenas prácticas en sostenibilidad ambiental, económica y social en más de 160 países de la región ALC, en la que figura República Dominicana.

En ese aspecto, se desarrolla un espacio denominado “Diálogos metropolitanos: paso hacia una nueva gobernanza” en18 países y en el cual se determina que el 36% de la población de República Dominicana vive en las áreas metropolitanas (en las ciudades).

Expansión
La investigación del BID señala que las ciudades de tamaño intermedio, en las que se registra crecimiento económico en las dos últimas décadas, se están expandiendo.

Más del 80% de la población de la región ALC vive en las ciudades y cada mes se registran medio millón de nuevos residentes, por lo que “de seguir esta tendencia de crecimiento exponencial, 100 millones de personas vivirán en seis megaciudades para el 2025”.

Este ritmo de urbanización presenta desafíos abrumadores para las urbes de la región, como déficit de vivienda, dice la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, que también plantea oportunidades para las organizaciones que buscan resolver estos problemas. La consultora Dominique Mashini,  del BID, planteó este 24 de  octubre de 2019, que la alta urbanización se ha observado más en América del Sur, y que en América Central y el Caribe los niveles son menores.

Cita a Chile, con 46% de su población residiendo en solo tres áreas metropolitanas y el 61.5% en grandes aglomeraciones urbanas. Asimismo, a RD, Nicaragua  y Venezuela con un 36%, Trinidad y Tobago 59%, Costa Rica 53%, Colombia 52%, México 54%, Uruguay 52%, Panamá 49%, Paraguay, Bolivia 48%, Brasil 47%, Perú 45%, 42%, Ecuador 34%, El Salvador 33%, Guatemala 26%, y Honduras y Haití 25%.

Primera etapa
Esta fase comienza con el diagnóstico para identificar los retos de una ciudad sostenible.

La prioridad
Son prioritarios los temas de agua, calidad del aire, transparencia y otros.

Segunda etapa.
Se inicia con estudios de preinversión para intervenciones priorizadas y la implementación de sus sistema de monitoreo ciudadano.