El número de nuevos casos de contagio de coronavirus en China anunciado este jueves es bastante inferior al de días anteriores y la Organización Mundial de la Salud elogia el «enorme progreso» para frenar la epidemia, cuyo saldo supera los 2.100 muertos.

Se han registrado otros 108 muertos este jueves en la provincia de Hubei, donde en diciembre comenzó la epidemia de COVID-19.

Pero solo hay 615 nuevos casos de contagio, o sea muchos menos que los 1.693 del miércoles, según las autoridades sanitarias provinciales, que también han revisado a la baja, sin aclarar el motivo, el número de infecciones declaradas los días anteriores.

El miércoles cientos de pasajeros que estaban en cuarentena en el crucero «Diamond Princess» en el puerto japonés de Yokohama comenzaron a desembarcar del paquebote.

Unos 500 pasajeros sin síntomas, que dieron negativo en los tests y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus desembarcaron a lo largo del día.

«Me siento aliviado (…). Quiero descansar», declaró a los periodistas un japonés de 77 años.

Las autoridades japonesas confirmaron que otras 79 personas a bordo de la embarcación estaban contagiadas, lo que llevó la cifra total a 621 casos, el mayor grupo de personas infectadas fuera de China.

Las personas autorizadas a salir recibieron un certificado oficial que indica que no presentaban «ningún riesgo de infección» ni síntomas en el momento de la inspección.

Las 3.711 personas de 56 países a bordo del buque realizaban un crucero por Asia que se convirtió en una pesadilla, entre el miedo a contraer una neumonía viral que puede ser mortal y el aburrimiento infinito por estar confinados en camarotes, a veces sin ventana y con un corto paseo por cubierta como única distracción.

Varios países habían decidido enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos que estaban en el crucero. Estados Unidos evacuó a 300 el domingo en avión.

Canadá, Corea del Sur, Australia, Reino Unido, Hong Kong y Australia también repatriarán a sus ciudadanos.

La tripulación del «Diamond Princess» se someterá a una cuarentena una vez que el último pasajero se haya ido.