Aunque a veces sea difícil de creer, las caídas representan un importante problema de salud pública, en especial entre los adultos mayores. Es por eso que se han probado con distinto éxito varias estrategias para prevenir o dotar a las personas de respuestas al momento de sufrir una.

 

Así lo explicó el profesor Juan José Mariman, Doctor en Ciencias Biomédicas y académico del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina (U. Chile) y quien encabeza este proyecto. «En la búsqueda de tratar de innovar la manera en que entrenamos el sistema nervioso para responder a una situación de este tipo, queremos estimular la función del cerebelo, que está involucrado con la mantención del balance, para observar si esta estimulación puede preparar al individuo para generar una respuesta más adecuada ante una perturbación del equilibrio”, explicó.

 

Esto porque uno de los roles del cerebelo es dar respuesta a las alteraciones del equilibrio –en lo que está involucrado todo el sistema nervioso-, así como adaptarse a ellas para aprender estrategias para restablecerlo. “Entonces eso es lo que queremos potenciar con la estimulación: ese rol en particular del cerebelo en la adaptación de la respuesta motora. Lo haremos a través de un par de electrodos ubicados en una posición específica sobre la cabeza, pues se ha demostrado que puede influir en mejorar esa respuesta”, remarcó.

 

Los electrodos serán puestos de manera no invasiva, uno sobre el cuero cabelludo en la parte posterior de la cabeza y el segundo ya sea en la mejilla o el hombro a modo de retorno, con la idea de «generar un flujo de corriente que movilice distintas sustancias al interior del sistema nervioso, lo que debiera potenciar la función del cerebelo”.