Los científicos podrían haber encontrado un método de detección temprana para algunas formas de demencia, según una nueva investigación realizada por la Universidad de Arizona y el Centro de Ciencias de la Salud Baycrest de la Universidad de Toronto.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Neuropsychologia el mes pasado, los pacientes con un trastorno cerebral neurodegenerativo poco común llamado afasia progresiva primaria, o PPA, muestran anomalías en la función cerebral en áreas que parecen estructuralmente normales en una resonancia magnética.

 

«Queríamos estudiar cómo afecta la degeneración a la función del cerebro», dijo Aneta Kielar, autora principal del estudio y profesora asistente en el Departamento de Ciencias del Habla, Lenguaje y Audición de la UA.

 

Pero lo que ella y su equipo descubrieron fue que el cerebro mostraba defectos funcionales en regiones que aún no mostraban daño estructural en la RM.

 

La IRM estructural proporciona una visualización en 3D de la estructura cerebral, que es útil cuando se estudia a pacientes con enfermedades que literalmente hacen que las células cerebrales se marchiten, como la PPA.

 

La magnetoencefalografía, o MEG, por otro lado, «le brinda una precisión espacial realmente buena en cuanto a dónde se origina la respuesta cerebral. Queremos saber si la función cerebral disminuida proviene de áreas que ya están atrofiadas o áreas en una etapa anterior de «, dijo Jed Meltzer, autor principal del estudio y profesor asistente de psicología en la Universidad de Toronto.