La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió hoy al presidente Danilo Medina el indulto humanitario y masivo a todos los internos en las cárceles públicas del país con enfermedades terminales, ante la expansión del coronavirus.

Derechos Humanos también pidió el indulto humanitario y masivo  a todos los adultos mayores de 65 años en las cárceles públicas del país y la libertad pura y simple a todos los internos con medida de coerción consistentes en pago de una garantía económica.

A continuación presentamos la comunicación remitida al presidente de la República, Danilo Medina y al procurador general, Jean Alain Rodríguez:

Estimados Señores,

Luego de saludarles, sirva la presente para referirnos a la preocupante situación que enfrentamos ante el COVID-19, el cual ha logrado infectar a más de 400,000 personas a nivel Mundial, con más de 19,000 fallecidos; Es en ese orden de ideas, dada la alta peligrosidad que representa dicha enfermedad para la población penitenciaria, entendemos que se hace necesario tomar medidas urgentes para descongestionar nuestras cárceles, tal y como ya lo hicieron países como IRÁN, ESPAÑA, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, etc, por lo que, muy respetuosamente, para evitar que la privación de libertad se convierta en pena de muerte, sugerimos adoptar las siguientes medidas:

a)           Indulto humanitario y masivo  a todos los internos en las cárceles públicas del país con enfermedades terminales, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

b)           Indulto humanitario y masivo  a todos los adultos mayores de 65 años en las cárceles públicas del país, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

c)            Libertad pura y simple a todos los internos con medida de coerción consistentes en pago de una garantía económica, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

d)           Libertad para aquellos que están presos por multas, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

e)           Libertad para aquellos que están privados de libertad por trámites burocráticos, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

f)            Libertad para aquellos presos que le faltan solo meses para cumplir su condena total, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

g)           Libertad para los presos que ya han cumplido ¾ de la pena total, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

h)           Libertad para los que están privados de libertad por delitos menores, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

Comprendemos que son medidas radicales, pero necesarias para evitar que se produzca una tragedia en las cárceles dominicanas.

Sin más por el particular, esperando que la presente sea de su agrado. Se despiden,

DR. MANUEL MARIA MERCEDES, presidente y LIC. JOSÉ ENRIQUE ALEVANTE TAVERAS, vicepresidente.