Diseñar ciudades para que las personas realicen más actividad física. Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) (Catalunya, España), centro impulsado por ”la Caixa”, ha publicado un estudio que describe las características urbanas que impulsan a las personas a elegir desplazarse a pie, antes que usar medios de transporte motorizados, con los beneficios asociados para la salud que esto conlleva por la realización de actividad física y la disminución de los niveles de contaminación atmosférica.

 

La falta de actividad física se encuentra entre los diez principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas adultas realicen al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada ­–lo que incluye caminar–, o al menos 75 minutos de intensidad vigorosa.

 

El estudio –que forma parte del Proyecto PASTA (Physical Activity through Sustainable Transport Approaches) y que se ha publicado en la revista Environmental Health Perspectives– se ha realizado a partir de los datos de 7.875 personas adultas de siete ciudades europeas: Amberes (Bélgica), Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Örebro (Suecia), Roma (Italia), Viena (Austria) y Zúrich (Suiza).

 

Los participantes rellenaron un cuestionario digital con información personal y acerca de sus hábitos de ir a pie para desplazarse: el tiempo que caminaban cada semana, sus criterios para escoger un medio de transporte determinado o la disponibilidad de vehículo motorizado o bicicleta, entre otros. Asimismo, los investigadores recogieron la información sobre las características del entorno urbano alrededor de sus viviendas y lugares de trabajo o estudio, a partir de información geográfica pública.