Los virus, que se propagan a través de las picaduras de mosquitos, causan enfermedades humanas como el dengue, el zika y la fiebre amarilla. Una nueva técnica de control utiliza una bacteria natural llamada Wolbachia que bloquea la replicación de los virus y rompe el ciclo de la enfermedad transmitida por mosquitos, según un equipo internacional de investigadores.

 

«Wolbachia está presente en alrededor del 50 por ciento de todos los insectos», dijo Beth McGraw, profesora y becaria Huck en Entomología en Penn State, quien realizó esta investigación mientras estaba en la Universidad de Monash. «Curiosamente, no está presente en algunos de los principales vectores de mosquitos (insectos que transmiten patógenos). Después de que los investigadores pusieron Wolbachia en mosquitos, descubrieron que, muy excitantemente, Wolbachia vacuna eficazmente a los mosquitos, evitando que los virus se repliquen».

 

Propagado por los mosquitos Aedes aegypti, el virus del dengue afecta a millones de personas cada año. Los síntomas incluyen fiebre, dolores corporales y náuseas, aunque una versión más grave, conocida como fiebre hemorrágica del dengue, puede ser fatal.

 

En los trópicos y subtrópicos donde Ae. Aegypti reside, varias liberaciones grandes de Wolbachia están en marcha para probar si Wolbachia puede reducir la incidencia de enfermedades humanas.

 

En un artículo publicado hoy en Virus Evolution, McGraw y su equipo informan que el virus del dengue no logró desarrollar resistencia a Wolbachia en experimentos controlados en laboratorios. Estos hallazgos son prometedores para la eficacia a largo plazo de Wolbachia luego de la publicación en el campo.

 

«Siempre me sorprende Wolbachia», dijo McGraw. «Pensé que obtendríamos variantes del dengue que desarrollarían resistencia. Wolbachia está haciendo un mejor trabajo del que esperaba al controlar la replicación del virus en las células».