El consumo de carne de cerdo cruda o no bien cocida es una de las principales razones para que una persona contraiga la infección conocida como cisticercosis (T. solium), la misma que terminó con la vida del actor de telenovelas Sebastián Ferrat, de 40 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la infección Taenia solium puede afectar a una persona que haya consumido carne infectada de cerdo cruda o que no esté lo suficientemente cocida. Posteriormente, las larvas de la tenia se pueden adherir a los tejidos y provocar consecuencias que podrían ser mortales para la salud.

Estas larvas se esparcen en los músculos, la piel, los ojos y el sistema nervioso central, donde es posible que se desarrollen síntomas como cefaleas graves, ceguera, convulsiones, epilepsia y hasta la muerte.

El actor de producciones como “El señor de los cielos” y “La Bella y las Bestias” permaneció varios meses ingresado en un centro de salud en Mexicali, Baja California, hasta que falleció el domingo a causa del parásito.

La OMS informa que la epilepsia provocada por la neurocisticercosis es la causa prevenible de esta enfermedad más común en el mundo.

Datos oficiales de la OMS señalan que entre 2,56 y 8,30 millones de personas padecen neurocisticercosis.

Más del 80% de los 50 millones de personas afectadas en el mundo por epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos bajos. Además la T. solium es la causa del 30% de los casos de epilepsia en muchas zonas endémicas donde hay cerdos en libertad cerca de donde viven las personas.

La T. solium también provoca dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento, que aparecen con frecuencia ocho semanas después de haber ingerido la carne, tiempo en el que se desarrolla en el intestino.