El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, atribuyó a la falta de liderazgo en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), las fallas en la implementación de la atención primaria, deficiencias que a su juicio están incrementando de manera alarmante los casos de dengue y consigo un detrimento de la situación de los afiliados.

 

Lamentó que los titulares de las instituciones que integran el SDSS no hayan enfrentado con eficiencia el problema, cuando la Organización Panamericana de la Salud advirtió que el 2019 sería una año muy activo en la incidencia de la enfermedad, que se agrava en el verano y en los tiempos de lluvias.

«Esta falta de autoridad y el sofisma del titular de la Sisaril en lo que concierne a la atención primaria ha incidido en el aumento de muertes por dengue y que se agudice los enfermos por el virus», declaró Rodríguez.

Hoy, el Ministerio de Salud Pública informó que aumentó a ocho el número fallecidos por dengue y 4,900 casos sospechosos.

Rodríguez manifestó que es preocupante que en los primeros seis meses del año haya tantos casos de la enfermedad.

«Cada ARS contempla un punto de atención primaria, lo único que tiene que hacer es ejecutarla en el Plan Básico de Salud a nivel privado, pero además ahí hay una red de hospitales y de unidades de atención primarias que ellos heredaron del IDSS, pues que lo fortalezcan. Es más lo que se está hablando, que lo que se está haciendo», explicó el presidente de Asodomuss.

Sobre el proyecto de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales que cursa en el Congreso Nacional, Joel Rodríguez reiteró que más 400 mil personas podría quedarse sin pensión por la deuda que tienen los empresarios con el IDSS.

«Y con esta modificación de la Ley 87-01 no se tendría ninguna conquista, al contrario, esto es un traje a la medida de las ARS y AFP. Aparte que deja a los asegurados del IDSS desamparados sin poder solicitar su derecho a pensión por ninguna vía”, afirmó.

El presidente de Asodomuss llamó a los legisladores a analizar minuciosamente el proyecto antes de aprobar la modificación de la Ley de Seguridad Social, a fin de evitar beneficiar a los sectores poderosos que se enriquecen en detrimento de los trabajadores.

Dijo que en los próximos días, cuando esté abierta la próxima legislatura a partir del 16 de agosto, llevará ante la presidencia de la Cámara de Diputados un anteproyecto para el manejo de los fondos de pensiones a través del Estado dominicano.

Rodríguez consideró que sólo así no se verá colapsada la economía en la República Dominicana.