La Asociación de Productores de Mangos de San Cristóbal, ASOPROMOSA, anunció  la tercera versión de Expo San Cristóbal Cuna del Mango 2019, del 4 al 7 de  julio en el parque Piedras Vivas de la ciudad Benemérita.

Juan Casilla, presidente de la entidad explicó, que el evento está enfocado en la promoción de negocios, gestión del conocimiento, realzar los valores culturales, elevar la calidad de la producción aplicando buenas prácticas agrícolas amigables al medio ambiente,  generar empleos que fortalezcan la economía de los productores y la comunidad en sentido general.
El evento, que cuenta con el apoyo del Plan Estratégico de San Cristóbal,  Ayuntamiento del Municipal, Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano, entre otras instituciones, iniciará con un desfile desde el parque Central  hasta el Piedras Vivas  a  las 4 de la tarde, encabezado por la reina de la Expo, Romaira Rodríguez, las autoridades del municipio, la directiva de ASOPROMASA ,  invitados especiales y el público en general.
La actividad  está dedicada el Instituto Politécnico Loyola, por sus aportes al desarrollo agroempresarial  del país. Esta versión tendrá como provincia invitada  a Azua, cuyos productores exhibirán las variedades que cultivan.
El público asistente disfrutará de degustaciones, venta a  precios especiales, presentaciones artísticas y  8 conferencias  científicas acerca de la producción, planes de negocios y formación de técnicos sobre la exótica fruta.
Actualmente ASOPROMOSA representa a más de 100 productores organizados, apoyados por 15 técnicos especializados , que generan alrededor de 400 empleos directos, cultivan 3250 tareas de diferentes variedades de mangos entre ellas, mangos Rosa, Mameyito, Sumoso.
Esta versión de Expo San Cristóbal Cuna del Mango , mostrará el potencial de la provincia en el cultivo y sus potencialidades  para el procesamiento.
ASOPROMASA y el Plan Estratégico de San Cristóbal trabajan arduamente, con el apoyo del gobierno y luego de una visita Sorpresa realizada por el presidente de la República, en el diseño de una planta procesadora con los estándares requeridos para colocar productos derivados de la fruta en mercados internacionales,  que beneficiará a productores ubicados en: Semana Santa, Yaguate, Doña Ana, Najayo Arriba, Ingenio Nuevo, Hato Damas, Hatillo, Sabana Toro entre otras demarcaciones de  la provincia, próximamente se incluirán San Gregorio de Nigua y el Carril de Haina.
El nombre de Cuna del Mango, le viene a San Cristóbal  por ser  la demarcación con mayor variedad  de la sabrosa fruta, la pluviometría facilita la diseminación de  plantas sin necesidad de tener riego artificial.
Por otro lado en el libro “ Crónica de San Cristóbal” del escritor sancristobalense Ramón Puello Báez, relata que  se le comenzó a llamar mango banilejo, a la fruta nuestra  por la costumbre  de comerciantes de esa ciudad sureña a  detenerse en San Cristóbal para adquirir  la variedad local  que eran demandados en el  mercado de la capital.
En los años 1966-70 llegaron a la ciudad Benemérita  las primeras variedades introducidas al país desde La Florida, al Centro Sur de Desarrollo Agropecuario, CESDA, esas plantas  se encuentran en terrenos de la Federación Internacional de Futbol, FIFA, están un proceso de recuperación  gracias al Clúster de Mango y el convenio entre ambas instituciones. Variedades como Keit, Tommy Atkins,  Kent,  Sprinfield, Pascual, Haden entre  otras se expanden por todo el territorio nacional desde San Cristóbal.