Un rito ancestral de invocación al dios Pariacaca de la cultura inca será escenificado en la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de Lima, el 26 de julio, informaron el lunes los organizadores.

“Esta ceremonia va a mostrar al mundo lo que el Perú es, su historia desde sus inicios, y todas nuestras épocas a lo largo de los siglos hasta hoy”, dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus. “El dios Pariacaca va a poner en relieve cosas que muchos de nosotros de repente habíamos escuchado en algún momento de nuestras vidas”, agregó Neuhaus en conferencia de prensa.

Según la mitología inca y preinca, Pariacaca era el dios del agua y de las lluvias torrenciales.

Neuhaus manifestó que la inauguración de los Juegos tendrá una audiencia en televisión de 400 millones de espectadores. Por su parte, el director de la ceremonia de inauguración, el español Francisco Negrín, dijo que la ceremonia denominada “Alucina Perú”! busca mostrar la riqueza cultural de Perú.

La inauguración se realizará en el Estadio Nacional de Lima, con capacidad para 50.000 espectadores, y participarán 1.700 artistas, entre bailarines, acróbatas, músicos e indígenas de la cultura amazónica Shipibo Conibo.