La Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios (Acacdisna) y la Asociación dominicana para la Educación y Protección de los Consumidores y Usuarios (Adeproco), mostraron su preocupación ante la cantidad de productos de consumo masivo, como pan y embutidos, producidos y comercializados sin reunir las condiciones mínimas que establecen las normas de calidad y en violación a la Ley de etiquetado.

En rueda de prensa denunciaron que han comprobado que el pan es un producto de muy baja calidad, que carece de los nutrientes necesarios, compuesto de una masa sin consistencia, abofada y hueca fácil de desbaratar y volver una paja y en otros casos una masa engomada difícil de masticar.

Afirmaron que pese a los beneficios otorgados por el Gobierno para que no subieran el precio de la unidad de RD$5.00 a 7.00 pesos, los empresarios de la harina le venden al consumidor un alimento de muy baja calidad y fabricado en locales que carecen de condiciones higiénico-sanitarios.

En relación con los embutidos, en especial en una clase de salami, han notado que no están aptos para el consumo humano, porque tienen más harina que carne, cuando no es un rosado pálido es de un rojo intenso en señal de que abusan de los químicos.

En vista de que es un comestible de alto consumo en los hogares de bajos ingresos y sustituto de la carne, llaman al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro-consumidor), autoridad de vigilancia del mercado, al Ministerio de Salud Pública, al Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), a tomar muestras y enviarlas a laboratorios independientes para comprobar la veracidad de la denuncia.

Las organizaciones demandan de las autoridades adoptar las medidas pertinentes para garantizar que el pueblo consuma pan y embutidos de calidad.